asociacion de vecinos inicio quienes somos qué ofrecemos como asociarse
asociacion de vecinos zaidin campus
 
Agosto
lu ma mi ju vi do
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
buscar
buscar
buscar
cabecera zaidin campus

Galeria Multimedia
EL BARRIO
LA ASOCIACIÓN
LOCALIZACIÓN SEDE
PRESIDENCIA
JUNTA DIRECTIVA
VOCALÍAS
COMUNICACIÓN
CONVOCATORIAS
GALERÍA DE FOTOS
REIVINDICACIONES
Noticias de la Federación
Enlaces
Quiénes Somos
ACTUACIONES Y LOGROS
GALERIA DE IMAGENES
JUNTA MUNICIPAL DE ZAIDÍN
acceso usuarios
entrar
videos
-
audio

boletin

Correo Electronico:

Codigo postal
 
 
blogs
 
asociate
 
 
encuesta
CUANDO CREES ESTARÁ OPERATIVO EL METROPOLITANO??
EN EL AÑO 2012
EN EL AÑO 2013
EN EL AÑO 2014
NO SE TERMINARA
- Ver resultados -

 


 
   
 
PAGADAS, PUBLICAS Y APARCADAS.



Las bicicletas destinadas al préstamo público, aparcadas.

Nuevo carril de la zona Norte.
0 comentarios0 votosEl proyecto de préstamo de bicicletas públicas del que se habla en la ciudad desde 2009 está en punto muerto. Aquel año, se dijo que iba a estar en funcionamiento en verano de 2010. Se diseñó la red de alquiler, se compraron las bicis e incluso se instalaron los puntos de anclaje. Pero poco más se ha hecho desde entonces.

El culpable del retraso, según el responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, José Manuel García Nieto, es la Junta de Andalucía, que no ha conseguido subvencionar al cien por cien el proyecto, tal y como se le había prometido al Ayuntamiento desde el inicio.

Las cifras son las siguientes: el proyecto está valorado en algo más de 300.000 euros y la Junta ha aportado 225.000 euros, faltan más de 75.000 que le tocaría pagar al Ayuntamiento, pero que no tiene. Es más, los 225.000 euros se le darán al Consistorio cuando ejecute el proyecto, lo que supone que la ciudad tendrá que adelantarlos. De momento, el interventor ya ha alertado de la imposibilidad de acometer esta actuación y el concejal de Movilidad reconoce que "me han creado un problema".

Los más de 300.000 euros permitirían poner en la calle las 30 bicicletas que se compraron hace unos ocho meses (y que hoy descansan en una nave municipal) más otras 200 nuevas. La idea de esta adquisición fue poner en marcha el proyecto en una versión piloto, que serviría para testar el proyecto. Así, se instalaron tres puntos de anclaje para las bicis destinadas al préstamo público -Constitución, frente al teatro Isabel la Católica y Puerta Real- que también están en desuso ya que Movilidad teme que poner en marcha los tres primeros amarres sin que esté completa la red de préstamo -que prevé un total de 25 anclajes en toda la ciudad- pueda abocar al fracaso a todo el proyecto. Con sólo tres puntos para aparcar en la ciudad, la movilidad de las bicicletas públicas estaría más que limitada.

Por ese motivo "lo retrasé y lo seguiré retrasando porque esto debe ser un proyecto exitoso", explica García Nieto, quien asegura que con estas condiciones sobre la mesa, en el supuesto más optimista el Ayuntamiento tardaría unos diez años en desarrollar el proyecto tal y como está planteado actualmente.

Lo cierto es que el cumplimiento de las previsiones, que apuntan al verano como fecha de estreno del proyecto, está ahora en el tejado del Ayuntamiento, una vez que la Junta ha liberado los 225.000 euros para el proyecto.

El ahora candidato a la Alcaldía por el PSOE (entonces delegado de Obras Públicas) también recuerda aquel 2009 pero de forma distinta. "Nos pasamos un año peleando para obtener una dotación económica extraordinaria y acordamos con el Ayuntamiento que la Junta buscaría una parte importante del coste del proyecto, pero que el Ayuntamiento tendría que poner la otra parte, por supuesto más pequeña", dice Cuenca. Es más, para conseguir esa subvención de la Agencia Andaluza de la Energía era necesario que el municipio tuviera una planificación de movilidad en bicicleta, y no la tenía. "Nos pusimos a trabajar y el Ayuntamiento presentó un plan de movilidad, gracias al cual nos dieron la subvención, pero por parte de la Junta ya se ha hecho todo lo que se ha podido", añade el candidato a la Alcaldía por el PSOE.

Totalmente opuesta es la opinión del concejal, que asegura que las exigencias planteadas desde la Administración regional son "difícilmente asumibles" por su área por las fechas que se manejan y porque "me quitan dinero" del previsto que se iba a dar inicialmente al tiempo que "piden más presupuesto" municipal. Así las cosas, para poder sacar las bicis del almacén el Ayuntamiento le ha escrito a la Junta solicitándole más tiempo, algo a lo que no se ha opuesto la Junta de Andalucía.

Pero García Nieto es más pesimista: "cuando tenga el dinero, tengo que sacar a licitación pública" el mantenimiento de los vehículos, ya que experiencias previas, como la que se ha contrastado en Sevilla, demuestra que hay "un alto nivel de vandalismo". La empresa que explote el servicio, además de mantener las bicicletas, deberá prestar otros servicios, como transportar las bicis de un punto de anclaje a otro en función de las necesidades.

Esta situación de parálisis contrasta con la que se vive en otros municipios granadinos, como Armilla o Maracena, o la propia UGR, que también solicitaron estas mismas ayudas y que sí han podido poner en marcha esta iniciativa. Por otro lado, en cuanto a la red de carriles bici que se prevé en la ciudad, el concejal reconoció que se "ejecuta cuando se puede".




Introducir Comentario
Título:
Comentario:
Introduzca el código de seguridad correctamente:


 

ASOCIACION DE VECINOS - ZAIDIN-CAMPUS

C/ Chile, 8 - CP: 18007

info@avvzaidincampus.org
- protección de datos -
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI